martes, 28 de julio de 2015

HISTORIAS ENTRE FLAIRCOS Y TINES...

Hola a todos mis queridos amantes del Flairbartending... hace mucho tiempo deje medio abandonado este blog. Y ahora vuelvo con una serie de entrevistas de algunos de mis amigos y que también son para mi los mejores Flairbartenders en el Mundo (oficialmente ya son los mejores del continente). Por ser un ejemplo constante de entrenamiento, perseverancia, humildad y por sobre todas las cosas por darle tanta pasión y sacrificio al Flair.
En esta entrevista, le damos la bienvenida a... 


Javier "Bubus" de los Santos


Después de una noche de training en un Flair room de Lima, se me ocurrió esta idea...

Nes: Porque te dicen "Bubus"???
Javier: En el torneo "Christmas Flair 2009", organizado por Douglas Lopez y Marco Gamboa, donde tambien fue mi primera competencia, Albert Ramos me apoda "Yogui". Fue muy bonito recuerdo porque gane la categoria Semi Pro (representando a "Bar and Flair"). Después cuando entrenaba en Campo de Marte (Parque ubicado en el centro de Lima), Douglas me apoda "Bubus" y así queda finalmente.

Nes: Como fue tu primer contacto con el Flair?
Javier: Cuando estudiaba Gastronomia en INTECI (2008), un profesor de bar, que habia trabajado en un restaurante en Las Vegas, me hablaba mucho de este estilo y lo que bien que se podía ganar en esa ciudad. Entonces Pablo Llontop abre una escuela, frente a la segunda sucursal de INTECI y de ahi vi como entrenaban. Después de eso pense en lo de estudiar cocteleria y busque escuelas hasta que llegue a Gastrotur, mi profesor de bar fue Guillermo Osorio y mi Flairtrainer, Leandro Guizado. Aunque no lo creas, yo odiaba el Flair al principio, porque siempre entrenaba con camisa blanca (el uniforme de Gastro) y quedaba demasiado sucio. 


"Flair Challenge 2013" (Lima, Peru)

Nes: Cuantos y cuales son los elementos con los que te gusta jugar mas?
Javier: Me gusta todo pero, lo que mas me gusta son los 4 tin y botella. Por lo que me costo armarla, también mis 4 botellas son distintas y mis 3 tin botella, que fue lo que me marco ser mas original. Y mis 6 tines y 2 botellas donde me partí un diente y que no lo intente mas... LOL! (risas)

Nes: En cuantos torneos has participado, pero cual te gusto mas?
Javier: Mas o menos creo que unos 20 competí. El primero fue el "Christmas Flair 2009", me gusto mucho porque competi con Alexis Guizado, uno de los hermanos que me dio el Flair. Pero la final "DULA 2011", me dejo mas motivado ya que competí en la Gran Final y estuve entre los 6 mejores de Sudamérica, junto a Juan Pablo Santiago (Uruguay) entre otros.



"DULA Gran Final 2011" (Buenos Aires, Argentina)

Nes: Todos deseamos estar o competir en algún evento mundial... 
Javier: Si algo lamento es no haber podido estar en la Final del Roadhouse 2012 en Londres, despues de haber clasificado en la final "DULA 2012". No se pudo gestionar mi Visa y bueno si no llego a ir, me va a doler mucho. Pero lo mas importante que el sueño sigue presente. También me gustaria estar en algun torneo de Europa, como el Titans en Rusia o un mundial de la IBA.


"DULA Gran Final 2012" (Santiago, Chile)

Nes: Alguna historia insólita que te haya pasado con el FLAIR?
Javier: Una vez estuve en un evento y nos tocaba vender botellas. Recuerdo que fui al baño y cuando volví los clientes me pelaron todas mis botellas (robaron), muy mala suerte tuve esa noche y obviamente no cobre mi turno de trabajo... : (

Nes: Máximo de horas que has estado entrenando...
Javier: Una vez entrene 18 horas continuadas y recuerdo que fue en Campo de Marte "Flair School". 



Javier de los Santos y Alexis Guizado (2013)

Nes: Bebida preferida.
Javier: Recuerdo que gane una botella de Bacardi 8 Años, y la guarde para tomarlo con un amigo. Me di cuenta de lo bueno que era tomar una excelente bebida espirituosa como el ron añejo y así tambien deje un poco las cervezas.

Nes: Bartender o Flairbartender a quien admiras?
Javier: En cocteleria me gustaría conocer mas y decirte. Pero en FLAIR cuando comencé me gustaba, Tom Dyer, Nicolas Saint Jean, Vladymyr Buryanov y Rodrigo Delpech.



"Cordoba Flair Tour 2011" con Albert Ramos y Juan Pablo Santiago 
(Cordoba, Argentina)

Nes: En que bar bar del mundo te gustaría trabajar?
Javier: En "Aviari", Chicago (EEUU). Donde trabajaba Aaron Diaz, y porque es un bar que esta en constante creación todos los días.

Nes: Un coctel que hayas creado.
Javier: En el "APB Clasificatorio Mundial Singapur 2010", donde gana Cesar Anticona, me di cuenta que el coctel debía ser también algo muy importante. "Fernotca Call", era un coctel aperitivo y tenia Fernet Branca, Amaretto Disaronno, Grand Marnier, y no recuerdo que mas. Me ayudo mucho a clasificar para la final de APB.

Nes: Una persona que te inspira en la vida.
Javier: Mi mama.


Javier y Doña Charito

Nes: Un sueño.
Javier: Llegar a ser reconocido mundialmente no solo en el FLAIR si no también en la cocteleria, o tener mi propio bar y mostrar todo lo que aprendí en mi carrera. 

Nes: Antes del FLAIR que hacia Javier de los Santos.
Javier: Estudiaba gastronomía, cantaba Hip-Hop, en ese tiempo los muchachos con los que rapeaba, me llamaban "Black Lion", de ahi salio el nombre "Lions Flair". Tambien me interesaba el diseño gráfico, jugar al basket, y si algo me gustaba intentaba hacerlo.


Logo Lions Flair

Nes: Que significa el FLAIR para vos?
Javier: Lo considero un estilo de vida aun así no entrenes todos los dias, pero es una pasión. Por competir me ha llevado de un lado a otro lado sin darme cuenta. Lo que quisiera hacer es seguir aportando, ayudando a la nueva generación, por eso tambien este Flair room, donde vienen a entrenar colegas de aqui y de otros paises. Para mi el FLAIR no tiene limites y si tenes una buena base, lo podes hacer posible...


Bubus Flair Room (Lima, Peru)

Nes: Gracias Javier por recibirnos en tu casa y por esta entrevista.
Javier: Tuuuuruuuu tuuuruuu... (risas)

ALGUNOS PODIOS OBTENIDOS:

3º "Davinci Open Flair 2015" (Cancun, Mexico)
1º "APB Clasificatorio Panamericano Mexico 2014" (Lima, Peru)
2º "Rio Open Flair 2013" (Rio de Janeiro, Brasil)
1º "Red Carpet 2013" (Quito, Ecuador)
2º "Flair Challenge 2013" (Lima, Peru)
2º "Santa Elena Open Flair 2013 (Santa Elena, Ecuador)
2º "DULA Gran Final 2012" (Santiago, Chile)
2º "Cordoba Flair Tour 2011" (Cordoba, Argentina)
3º "DULA Gran Final 2011" (Buenos Aires, Argentina)
1º "Christmas Flair 2009" - Categoria Semi Pro (Lima, Peru) 

1 comentario:

  1. Me ayudo mucho cuando decidi volver a entrenar y visite por primera vez Lima. Me abrio las puertas de su casa. Lo admiro y lo quiero como a un hermano mas de los que me ha dado la vida,
    Gran persona, gran profesional.
    Fuerte Abrazo y felicitaciones por el Blog!!!

    #VamoArribaTcheee!!!!

    ResponderEliminar